Shakespeare porteño y post-apocalíptico

Por Martín Amato

Riada: tragedia rioplatense subacuática, de Sofía Brandoni. Dirigida por Sofía Brandoni. Con Angeles Lescano, Milagros Vera, Ailen Paleo, Julia Migues y Julia David. En Animal teatro: Castro 561, CABA. Funciones: domingos 19hs.

Una obra de teatro independiente con nada que envidiarle al mainstream teatral de Av. Corrientes. Las protagonistas representan cinco formas de afrontar la tragedia de la inundación. ¿Acaso es una premonición de lo que nos pasará como sociedad si sigue subiendo el nivel del mar?

La Real Academia Española define la palabra riada como crecida o inundación. La obra de teatro estrenada en septiembre del año 2023, re-estrenada con su segunda temporada el domingo 6 de Abril de 2024, tiene como eje principal la convivencia de 5 mujeres rodeadas de agua debido a una crecida del Río de la Plata. Justamente el nombre completo de la obra es Riada: tragedia rioplatense subacuática.

Riada deja al espectador con más preguntas que certezas, ya que no conocemos mucho del contexto ni del universo en el que están, ni de cada personaje. Al punto que no sabemos sus nombres.

Cuando comienza la obra solo vemos a Ángeles, que representa el lado más espiritual y protector; luego está Julia Miguens que es más efusiva y emocional; Ailen Paleo representa el lado más racional; Julia David nos lleva más hacia un hartazgo y cansancio, por último, también está Milagros quien representa a un personaje bastante cambiante y ambiguo pero su principal identidad es el compañerismo.

La realidad que se nos presenta es post-apocalíptica, toda la Ciudad de Buenos Aires está inundada. En la balsa, terraza, o donde quiera que vivan, lo que sobra son elementos plásticos carentes de valor, pero útiles en el ambiente acuático como los famosos “flota flota”, patas de rana o una pileta de plástico, en todo momento, se ven colgadas detrás ropa y papeles colgados secándose. En resumen, la escenografía y vestuario es en gran parte basura, elementos usados de diferente manera de la habitual, plásticos de un solo uso y hasta una muñeca inflable.

Gracias al trabajo de diseño sonoro y de iluminación llevado a cabo por Lucas Bustos y Francisco Boglich respectivamente, nos adentramos en la historia de estas mujeres atrincheradas. Hay silencios donde lo único importante para escuchar es a Ofelia apoderándose, una a una, de las cinco mujeres, hay oscuridad cuando la desesperación del exterior las presiona y luz cuando están estables. Aunque no representen un protagonismo en la obra, sí generan un ambiente de intimidad, en el que nos olvidamos del mundo exterior por un rato y nos sumergimos -metafórica y simbólicamente- en la historia.

¿Acaso es todo esto una imaginación? Todas las integrantes de esta pseudo sociedad femenina post-apocalíptica se ven poseídas en algún momento de la obra, por Ofelia, el mítico personaje de Shakespeare que se ahoga. ¿O acaso es una referencia a algo relacionado al amor? porque al fin y al cabo ella muere por amor. Quizás es una representación de la dicotomía del ser humano, la parte emocional representada por este personaje femenino de la literatura, contra la parte racional necesaria para afrontar la realidad en la que viven. ¿O simplemente locura colectiva para poder afrontar una tragedia?

Al final, lo que queda claro, es que la poesía se convierte en algo esencial y protagonista, tanto de las referencias al escritor inglés isabelino, como de la dicotomía en la que viven ellas, en la que vivimos hoy y el futuro que nos puede llegar a tocar.

Son poco más de 60 minutos en los que uno solo puede disfrutar, ser atrapado por esta historia llena de intrigas con personajes profundos y variados, muy bien interpretados. Para después salir y quedarse pensando y debatiendo cuál es el verdadero mensaje que la directora y dramaturga, Sofia Brandoni, nos quiso dar.

imagenes: web de La Nilda Impulso Creativo

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