El veneno mata, el encierro aniquila y el poder todo lo puede

 Por Carolina Couto

Blatoides. Martín Borra Salomón, Buenos Aires, Dinastía, 2023.

En esta novela nos encontramos con el personaje de Juan Ospere, fumigador, alucinador, quizá esquizofrénico, obsesionado con los Blatoides. Pero, ¿qué o quiénes son los Blatoides? Son “cucarachas rastreras” que se encuentran entre nosotros con el poder de llevar a la humanidad hacia un destino apocalíptico. Juan cree ser un enviado de Dios para cumplir con la tarea de deshacerse de estos seres repugnantes y asquerosos que aparecen desde los rincones más oscuros, de lugares en donde hay suciedad y mucha oscuridad. Esta suciedad no es sólo material sino espiritual.  Juan Ospere debe cumplir con su misión pronto, así que toma su equipo de fumigación y sale a la calle con el presentimiento de que algo malo va a pasar y nada ni nadie podrá evitarlo.

 Leyendo el libro de Martín Borra Salomón, es inevitable no pensar en la película El almuerzo desnudo (1992) dirigida por David Cronembergbasada en el libro homónimo (en inglés sería Naked Lunch, 1959) de William Burroughs. El personaje en la película es un fumigador que bajo los efectos secundarios del insecticida que utiliza a diario en su trabajo, comienza a tener cierto comportamiento extraño cuando las alucinaciones le empiezan a jugar en contra. Los insectos parecen cobrar vida y adquieren ciertos rasgos humanos en algunos aspectos. En su cabeza, estos bichos raros humanizados lo van llevando a cometer un asesinato real. Hay una pérdida de la noción de la realidad por verse alterada la psiquis del personaje.

En Blatoides ocurre algo similar aunque no es el veneno el culpable del delirio sino el encierro. Quizás también la falta de interacción con otras personas. La soledad es un factor determinante para el desarrollo de las obsesiones fatalistas del personaje de Borra Salomón. Los fantasmas que atormentan a Juan son producto del encierro y de otros factores contextuales.

Martín Borra Salomón, autor

 Podríamos enumerar todos los problemas además de los decesos que trajo consigo la pandemia vivida a partir de finales del 2019. Los traumas psicológicos y las dificultades de todo tipo que ha vivido y sigue padeciendo la humanidad no han sido ni serán fáciles de resolver. 

 Las reminiscencias a La Metamorfosis de Franz Kafka (1915) también están presentes en las obras. En Kafka, el protagonista es un hombre llamado Gregorio que se convierte en un insecto gigante. Todo lo que esta transformación trae aparejada, la repulsión hasta de su propia familia, la soledad y la exclusión a la que se lo termina confinando y su triste final, son algunas características que aparecen en las obras mencionadas aunque el principal problema es a nivel psicológico.

Blatoides es una novela de ágil lectura, entretenida y recomendable, en donde la descripción de cada personaje y del espacio es bastante precisa y visual. La ficción y la realidad se conjugan en esta obra. Se plantean algunas de las consecuencias y la vulnerabilidad de las personas comunes ante el poder de quienes manejan los hilos tensores de la geopolítica mundial. Al fin y al cabo, todos podemos llegar a ser cucarachas.

Deja un comentario