Fortaleza y Clandestino

Por Juan Manuel Reviglio

Marcelo Pérez es director y dramaturgo de Fortaleza mujer en la hoguera de lo inconcluso (actualmente en cartelera del teatro Calibán) y de la obra Clandestino Maracaná, a estrenarse el 8 de octubre en el teatro El Tinglado. La presente entrevista se llevó a cabo en conjunto con las actrices Soledad Leone y Paula Flanks.

¿Cómo se originó este grupo teatral y cómo fueron creciendo como equipo de trabajo?

Marcelo: Nosotros tres somos componentes de las dos obras, la broma que hacemos siempre es que hay que formar “formalmente” la compañía, digamos…  a través de otros proyectos de actuación. Estos dos últimos proyectos nos mantienen juntos, tenemos en cartelera la obra que estamos realizando hoy, Fortaleza mujer en la hoguera de lo inconcluso y la que se está por estrenar, Clandestino Maracaná. Ambas obras fueron escritas y dirigidas por mí, más ellas dosen todo lo bello que se pueda hacer actoralmente hablando. ¿Cómo se dio? Amorosa, amistosa y sufridamente. Para llevar al terreno de la difusión, ¿cómo hacemos para que nos vean más? ¿Cómo hacemos para sostenernos? ¿Cómo hacemos para pasar el umbral de las doce funciones? ¿Cómo hacemos? ¿cómo hacemos? ¿cómo hacemos?… 

Soledad: Empezamos con lo que es el boca en boca, el teatro independiente generalmente arranca así y después, si hay algún dinero que se pueda sumar, se contacta generalmente a alguien que hace la prensa, que maneja las redes y que tiene algunos contactos con noteros o diarios o gente que se relaciona a esto, que haga crítica de la obra, etc.

Si te pregunto, Marcelo, por fuera de tus propias obras, ¿con qué obras teatrales compararías Clandestino Maracaná?  

Marcelo: ¡¡Uuuhhh, me mataste!! Qué pregunta (piensa). 

Soledad: Única.

Me encantó tu definición 

Marcelo: Seguro que hay un montón de influencias sobre cosas que vi, que leí, que robé. Como hacer en función de mi propio universo…. Pero no tengo definido, qué, cuál… digamos.

Son inspiraciones de ustedes en conjunto, ¿verdad?

Soledad: La dramaturgia y la dirección es de Marcelo Pérez absolutamente y nosotras ponemos los cuerpos, ¿no?

Marcelo: Son inspiración, hay muchas cosas que están escritas en base a cosas que escuché de los componentes. 

Soledad: Claro, básicamente es eso, faltan ocho compañeros más que están en Clandestino Maracaná y todos trabajamos de la misma manera, siempre a partir de la improvisación, pero con la dramaturgia de Marcelo en estas dos obras.

¿Por qué creen que al público le va a interesar Clandestino Maracaná? ¿Qué ofrecen las obras como “enganche” para el público?

Paula: A nosotras, por ejemplo (risas); el que vio Fortaleza va a querer ver Clandestino.

Soledad: Es una obra con muchos actores en escena, muy buenos actores, está muy bien dirigida, con música en vivo. Hay bandoneonista en vivo, es un gran bandoneonista. Es una sorpresa, toca en la orquesta de la Ciudad de Buenos Aires; en esta obra también es actor, es decir, tiene un personaje.

Es un componente más de la obra, como personaje.

Marcelo: exactamente. Siempre fue percibido con música en vivo y tenemos la suerte que un compañero actor, que es de nuestra compañía, Federico Santiesteban…

Paula: ¡Ahí lo reveló! (risas).

Se estrenará en octubre ¿Cuántas fechas van a ser?

Soledad: Si, el 8 de octubre. Ocho funciones en el teatro El Tinglado y después retomaremos, seguramente, el año siguiente.

¿Ya han visto teatro o algún espacio para el año que viene? Tenía información de que les interesaba estar en el circuito de Palermo.

Soledad: Sí, seguramente vayamos a quedar por ahí; si no es en El Tinglado, será por Palermo.

¿Por qué la decisión de intentar estar en el circuito de Palermo?

Soledad: Porque creemos que es donde está yendo la gente a ver teatro, que es donde hay muchas propuestas diversas de teatro independiente.

También hay mucha propuesta en calle Corrientes, pero es otro público, ¿no?, ¿son distintos públicos?

Soledad: ¡Claro! Nosotros no apuntamos al público que va a la calle Corrientes. Estamos más como en los bordes. Calle Corrientes mucho no nos atrapa. No nos interesa. Tampoco nos llamaron para estrenar en el Metropolitan (risas). 

Si ustedes tuvieran que definir la gente que los sigue, ¿cómo podrían definir a su público?

Soledad: Gente de teatro, que sabe de teatro. Después pueden venir nuestras tías, amigos, pero generalmente es gente que sabe de teatro y gente bien posicionada dentro del circuito.

¿Cómo surge la idea de emplazar la obra Clandestino Maracaná en un bar? 

Soledad: Surge de un bar al que íbamos habitualmente, después de las funciones, en el 2019, cuando terminábamos de actuar. Estaba en San Telmo; cerró.  Ése fue un disparador para Marcelo para escribir la obra, el bar se llamaba El Barceloneta. Estaba en México y Bolívar. Se ve que a Marcelo le tocó algo en su interior que no sabemos, pero fue su disparador. El bar tenía un aspecto decadente, ese tipo de bar donde uno va y no hay nadie, ¿viste?

Paula: Pedías algo para comer y salían a comprarlo a otro lado (risas).

Soledad: Estaba el borracho sentado en la misma mesa siempre, jajaja… Tenía buena música, eso sí. Ahí estuvo el disparador de Marcelo y con todos nosotros, como cuerpo, ¿no? Las imágenes primitivas son como una aproximación, el trabajo final es más un bar, después termina siendo un bar de Palermo, qué se yo.

¿Cuándo tienen el ensayo general?

Soledad: Todavía no lo tenemos cerrado, pero apenas lo tengamos y Marcelo esté dispuesto a abrir al público te vamos a avisar, sin dudas. Marcelo es dramaturgo y poeta, por eso las piezas son únicas, porque están atravesadas por la poesía, por eso no hablamos ni de teatro clásico ni de drama, en cuanto a dramaturgia, ¿no?

Marcelo: Quería destacar que ambas obras salieron de esta escuela: siempre me gusta destacar el trabajo de Norman Briski. Para mí es muy importante.

Soledad: Es que no hubiésemos llegado a ningún lado sin Norman, a ninguna obra. No hablo de teatros ni de posiciones, no hubiéramos aprendido. Es el mejor.

Sin dudas es respetado por todos. ¿De tu papel de Soledades, qué podes decir?

Soledad: Bueno, yo soy la dueña del bar, que lo heredé, y bueno, tengo que acarrear con ese mandato, pero mi sueño es otro, mi sueño es ser boxeadora. Me quedó eso como herencia y hay que sostenerlo de alguna manera. Luego empiezan a caer todos estos personajes.

Qué alto simbolismo tiene, ¿no?

Soledad: Sí, cada uno cumple una función dentro de ese bar, dentro de ese recinto: para conmigo, entre ellos y en la totalidad. 

¿Podríamos decir que vos sos la protagonista?

Soledad: No, no. El protagonista es el bar y todos somos protagonistas de ese bar.

Están todos como redes entrecruzadas…

Soledad: Exactamente, sin todos estos roles no existiría el bar, somos un todo, es como que nos retroalimentamos. No existiría, porque cada uno viene con sus miserias, con sus verdades, con sus inquietudes, con sus deseos, con sus frustraciones, con sus ganas, con su ira, todo recae ahí.

¿Y Paulatina?

Paula: Y Paulatina está desfasada, como yo hoy… Hoy creo que soy más el rol que nunca, en este momento de mi vida. Ehhh… es alguien que viene de no sabemos dónde, de cometer no sé qué delito o algo similar y cae en ese bar con todas sus miserias y su soledad, con unas desesperadas ansias de encontrar a alguien con quien hablar, ¡y quiere comprar el bar! (risas). Creemos que, por el delito que cometió, tiene guita y está sola.

Soledad: Chocan los deseos y hay una puja fuerte.

¿Cómo interpela al espectador?

Soledad: Tremendamente. Después están los empleados, que son el mozo y la cocinera. La cocinera se llama Ele y el mozo se llama Pablo. Y el delivery se llama Deliberado, con toda su locura, que entra y sale de escena, muy lindo rol. Después está Micaelita y Danielandia, que son dos amigas, pero no sé si son tan amigas, son medio fayutas, se sientan ahí creyendo que están en un bar de Palermo, ¿no? (risas), ¡y están en un antro! (risas). Donde se encuentran con todos nosotros y no entienden nada; está Martiniano, que es el típico tipo que lo ves todos los días en un bar, ¿viste que vas a un bar y decís: este tipo está todo el día acá?, ¿todos los días, no tiene familia?, ¿no sale?, ¿no tiene una novia?, ¿no habla?, ¡está todo el día acá! Bueno, está anclado ahí; y hay un policía en la puerta y al final… bueno… ocurren cosas con ese policía.

¿Qué cosas ocurrirán? Habrá que esperar al 8 de octubre, día del estreno. Estaremos en primera fila, un poco antes, en el ensayo general. Muchas gracias y mucha Merde. 

Deja un comentario