Las cúpulas : perfección y eternidad en la encrucijada de los cielos

Por Fabiana Alonso Sirvent

Marga Fabbri en  Perfección y Eternidad en la encrucijada de los cielos, obras de Marga Fabbri. Curaduría de Experiencia Arte en Caba. En el Palacio Barolo. Avenida de Mayo 1370.  Del 12 al 16 de diciembre de 12 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

Cuando se está frente a estos monumentos estéticos no cabe otra emoción que la perplejidad. La cúpula es mucho más que una belleza ornamental, es el mensaje detrás del mensaje, un símbolo celestial y del buen gusto que referencia el poder económico de una época. Algunas como patrimonio histórico siguen luciendo su gloria, otras deterioradas dejan ver los vestigios de lo que alguna vez fue su esplendor. Incendios, agua y el paso del tiempo han hecho estragos en su imagen, dejándolas arrumbadas en la encrucijada del cielo porteño.

Son esas cúpulas olvidadas las que inspiran la producción artística de Marga Fabbri. Promotora de lo que ha dado en llamar «rescate arquitectónico a través del arte», se anima desde una mirada naif a visibilizar el encanto que antaño supieron tener esos domos y, entre realidad y fantasía, rompe con la monotonía del común cielo azul. La artista detiene el tiempo y construye un ambiente de perfección y eternidad ensalzando lo soberbio de esas estructuras. Sus cúpulas son materia y capital simbólico, comunican y designan lo geométrico y cosmológico de cada bóveda. Las formas de copas, semicirculares o cónicas, coronan cielos en una obra cuya analogía cromática armoniza y deja ver los detalles de un extraordinario trabajo de salvataje artístico.

Marga Fabbri. «Cupulas Bencich». Acrílico sobre bastidor. 60 x 70 cm. 

Como muestra de su obra-rescate, Marga ha emplazado algunas de sus producciones en dos espacios e hitos patrimoniales porteños, en la Estación Retiro y en el Palacio Barolo. Estas podrán ser visitadas todo el mes de diciembre en el hall de entrada de la Estación y de la mano de Experiencia Arte en Caba, con entrada libre y gratuita, en los Bajos del Barolo desde el 12 de diciembre hasta el 16 de diciembre inclusive.

Marga Fabbri, «Cupulas».  Acrilico sobre bastidor. 80 x 80 cm.

Con sus creaciones artísticas, Fabbri, la arquitecta, busca dar cuenta del esplendor de una Buenos Aires cuya arquitectura ostentosa, disfrutada por pocos, funciona como una experiencia estética socializadora que invita al goce visual. Y Marga, la artista, quiere transmitir mucho más que belleza, poniendo todo su empeño en detener al tiempo y la ignorancia enemigos de cualquier construcción patrimonial.

Fotografías: por Fabiana Alonso Sirvent, en visita al taller de Fabbri.

Imagen de encabezado: Marga Fabbri. «Hacia Avenida de Mayo». Acrílico sobre bastidor. 80 x 80 cm.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s