Diario del nacimiento de una estrella

Por María Fernanda Pizarro

Lala. Llegué para nacer, de Leandro Moro y Tatiana Santana. Dirigida por Tatiana Santana. Interpretada por Leandro Moro. En http://teatrouaifai.com/. Funciones: miércoles y sábados 20:30 hs. Duración: 35 minutos.

“Diario del nacimiento de una estrella camino a los Buenos Aires: mi abuela”. Así comienza el primer acto en el que Lala, una Drag Queen que atraviesa todos los estados de ánimo dentro de su “cárcel” de dudas y recuerdos, intenta exorcizar sus miedos para dar a luz a la verdadera Lala que vive en ella. Una metamorfosis que invita a reflexionar sobre el propio pasado y sobre los propios miedos infundados.

Si hacer teatro con un presupuesto reducido es complicado en épocas de crisis, hacer teatro en medio de una crisis económica y en un contexto de pandemia lo es mucho más. Sin embargo (por suerte), hay artistas talentosos que con mínimos recursos y mucha voluntad logran sacar adelante un unipersonal que habla de aquello de que nada es imposible cuando se tiene un objetivo claro: realizar teatro en vivo, vía streaming.

Se puede decir que la actuación impecable de Leandro Moro y la dirección precisa de Tatiana Santana son el más claro ejemplo de que el teatro se puede reinventar en cualquier escenario. En esta “metamorfosis” teatral contemporánea, los recursos económicos pueden ser lo de menos y dentro de una “cápsula metalizada”, lo que parece el compartimento de equipaje de un avión (¿o bien un “útero”?), Lala relata las desgracias y las bienaventuranzas que debe atravesar para convertirse en una verdadera estrella (¿o en una verdadera Lala?) desde este diminuto recinto forrado con papel metálico, con el acompañamiento de una música que remite a los años cincuenta y con sólo dos cámaras preparadas para la transmisión en vivo.

Se trata de un recorrido arduo que este actor atraviesa no sólo interpretando a Lala sino a tres personajes más. Se trata de tres títeres que él mismo encarna y que vienen a “acompañar” el viaje de esta protagonista a “los Buenos Aires”, como ella dice. A manera de espectros, estos tres títeres son sus aliados en la travesía de encontrarse sí misma y son su única compañía, en tanto Lala busca lo que realmente quiere ser. Porque de algo estamos seguros: Lala no quiere ser una princesa, Lala está en la búsqueda de lo que desea ser.

Es destacable la actuación de Moro al encarnar al último títere: Juan Carlos, a quien enfrenta y el cual se convierte por un momento en su oponente. En él, Lala ve a un padre y lo recuerda con cariño a pesar de que éste le dice que no supo cómo ser su padre cuando ella empezó a crecer. El instante es mágico, la emoción inunda la atmósfera metalizada de su “cápsula” y consterna el alma de quien la observe con detenimiento. Leandro Moro le da una suprema dignidad a un personaje que ríe, llora, se interpela, se enoja, pelea, canta, duda y siempre encuentra una “redención” respecto a un pasado al que ya no quiere volver. A pesar de ello, en ningún momento se llega a sentir pena por esta Lala, que hasta le pregunta tres veces a un espejo: “Solo dime una cosa, quién en este vuelo es la más hermosa”. Y las respuestas sabias que encuentra la encaminan más y más hacia su “nacimiento”: “nada hace a una mujer más hermosa que la creencia de que lo es”.

Vivir la experiencia de la transformación de Lala en no mucho más que treinta minutos vale la pena, no sólo por sus palabras, que recuerdan su niñez, sino porque remite a la niñez de todos. Como ella dice, en términos de un tal Walter, “nunca estamos preparados para lo que esperamos”. Sin embargo, Lala nace, Lala es ella y está preparada para lo que esperaba.

Imagen de encabezado: PH Andy Bertoncini.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s